martes, 12 de julio de 2016

ALIMENTACIÓN Y REPRODUCCIÓN


ALIMENTACIÓN DEL ÑEQUE EN CAUTIVERIO


Nombre común
Nombre científico
Parte consumida
Plátano verde
Musa sp
Fruto
Plátano maduro
Musa sp
Fruto
Plátano seda
Musa sp
Fruto
Papaya
Carica papaya
Fruto
Zanahoria
Daucus carota
Fruto
Yuca
Manihot esculenta
Tubérculo
Guaba
Inga sp
Fruta, Semilla
Guayaba
Psidium sp
Fruto
Maíz
Zea mays
Granos, retoños
Chonta
Bactris sp
Frutos, semillas
Morete
Mauritia sp
Fruto, semilla
Pambil
Socratea sp
Fruto, semilla
Uva de monte
Pouteria sp
Fruto, semilla
Anona
Rollinia sp
Fruto
Zapote de monte
Sterculia sp
Fruto
Caña de azucar
Saccharum officinalis
Tallo
Mango
Mangifera indica
Fruto
Naranjilla
Solanum quitoensis
Fruto
Melón
Cucurbita melo
Fruto








 REPRODUCCIÓN



MADUREZ SEXUAL
Los ñeques  alcanzan la madurez sexual a los 9 meses de edad en los machos y a los 11 en las hembras, sin embargo esto puede variar dependiendo del peso, algunos animales adquieren mayor peso en menos tiempo debido a su excelente nutrición.
 El peso promedio óptimo para iniciar su actividad sexual es de 700 gramos.


Cortejo y Apareamiento

Se observa un ritual donde el macho estimula a la hembra para que esta lo acepte y se produzca la cópula o unión de los dos individuos.
 La hembra orina a medida que se va desplazando, esto lo hace al parecer para estimular al macho con su olor, así que éste empieza a perseguirla y ella cada vez que el macho está por alcanzarla vuelve a alejarse.

El juego puede durar hasta una hora y luego los animales comienzan a dar brincos y a saltar alocadamente, después la hembra se desplaza llamando la atención del macho y se deja alcanzar por él, éste desenfunda el pene, se levanta sobre ella, se sostiene con las patas delanteras sobre el dorso de la hembra y se produce la cópula que dura unos 15 segundos, este ritual se repite unos días más y el macho puede aparearse con la hembra varias veces.

 Después de la cópula los dos ñeques  se asean para luego buscar alimento y descanso.

 El macho puede estar con varias hembras por eso se recomienda tener un macho con 3 hembras en el corral.

La Gestación y el Período Post-parto
 Después del apareamiento se produce la fecundación que se inicia en el período de gestación que tiene una duración de 3 meses, en este periodo es conveniente mejorar la alimentación ya que la hembra necesita una mejor nutrición pues se están formando todos los tejidos y órganos de sus crías.


A partir del segundo mes es notoria la preñez del ñeque, su vientre se ve abultado y las glándulas mamarias se empiezan a desarrollar; cuando el ñeque esta por parir, empieza a preparar la madriguera para el alumbramiento, la futura madre recolecta hojas secas y ramas y las pone en la madriguera formando una especie de cama en su interior, las entradas las cubre muy bien con hojarasca y luego entra sin permitir que otro ñeque ingrese, el parto se inicia entre las siguientes 12-24 horas.



  • Por lo general la hembra tiene dos crías por parto.
  • lo primero que hace después de que sus bebes nacen es asearse y lamer a sus hijos no solo para limpiarlos sino para estimular la circulación y luego les da de lactar.
  • Las crías al nacer tienen un promedio de peso de 60 gramos.
  • La madre se torna agresiva y no permite que los demás miembros del grupo se acerquen a las crías ni tampoco a la madriguera, solo el padre puede estar cerca; cuando las crías cumplen una semana esta agresividad disminuye y empiezan a interactuar con todo el grupo.
  • Desde el nacimiento, los pequeños consumen frutos y hojas tiernas al tiempo que se alimentan de leche materna, lo que permite un crecimiento rápido en las primeras semanas de vida.
  • En los dos primeros días de vida las crías permanecen en la madriguera, pero al tercer día ya comienzan a explorar.
  • Sin embargo la hembra los sobre protege y regresa a la madriguera tomándolos por el cuello con sus dientes, o los llama insistentemente por medio de chillidos para que permanezcan a su lado.
  • El destete ocurre entre los 2 y 3 meses, pero se pueden separar cuando cumplen un mes de vida para formar nuevos grupos.


Al parecer el celo post-parto se produce entre los ocho y diez días después pero puede presentarse antes, así que se dan casi cuatro partos al año (tres partos y una gestación de un mes y medio) 





No hay comentarios:

Publicar un comentario