martes, 12 de julio de 2016

ASPECTOS SANITARIOS

ASPECTOS SANITARIOS

El riesgo de problemas sanitarios y enfermedades es muy bajo, ya que están acostumbrados a las condiciones del medio y han desarrollado defensas naturales a los posibles agentes causantes de enfermedad o malestar.

 Sin embargo como se trata de cría en cautiverio entonces el riesgo sanitario aumenta por la limitación de espacio y el número de animales por corral que se manejen, así que se deben tomar algunas medidas preventivas para garantizar el bienestar de los ñeques , estas medidas son:


v  Limpieza de recinto: se debe limpiar el corral de excrementos y residuos de alimento por lo menos dos veces a la semana. Cuando los corrales son cementados se deben lavar con agua y jabón una vez a la semana al igual que bebederos.



v  Calidad del agua y comida: el agua debe ser fresca, así que se debe cambiar a diario, los alimentos también deben estar en buen estado, hay que evitar la presencia de hongos o comidas en descomposición.


v  Buen trato a los animales: los ñeques  son un poco nerviosos así que se debe ser cuidadoso con los movimientos y la forma de capturarlos, pues sus patas son muy delicadas y se pueden fracturar fácilmente. Es importante hablarles y acostumbrarlos al tacto desde pequeños, la docilidad facilita el manejo y disminuye el riesgo de lesiones.

v  Desparasitación:  es adecuado desparasitar los animales por lo menos una vez al año. Para esto se puede utilizar medicamentos que contengan Febantel y Pyrantel para eliminar todos los parásitos, el medicamento conocido comercialmente como “Welpan Vet” contienen estos componentes y la dosis para ñeques es de un miligramo por kilogramo de peso.

Si utiliza solo Febantel como principio activo entonces la dosis es de 10 miligramos de Febantel por kilogramo de peso del animal; cabe anotar que para administrar cualquier medicamento es recomendable consultar con un veterinario.


v  Separar animales enfermos: si nota que un animal está enfermo, que no come, o que no sale de la madriguera, debe separarlo del grupo para observación y para determinar la causa de su malestar, así se evita un posible contagio al resto del grupo, y el ñeque  enfermo puede tener un mayor cuidado para un pronto alivio.


ü  Antes de ingresar un grupo de animales a un corral, desinfecte y deje airear por un rato la “Creolina”, es un buen desinfectante.

ü   Evite el contacto con otros animales domésticos para evitar estrés o peleas entre los animales.

v  Control en el crecimiento de dientes: es importante que en el corral encuentren palos duros como los de la guayaba, para que pueda desgastar los dientes, ya que por ser roedores estos crecen constantemente; también se debe incluir en la dieta algunas semillas.


 DOLENCIAS Y TRATAMIENTOS 


 Cuando se presentan problemas de salud, se debe actuar inmediatamente, para garantizar el bienestar de todo el grupo; los problemas más comunes son:

§  Heridas: los ñeques pueden agredirse entre ellos provocando heridas, estas deben desinfectarse inmediatamente, para esto se utilizan bactericidas, desinfectantes como el “Matagusano” el cual evita el crecimiento de larvas de moscas.
 Cuando la herida se ha infectado, es necesario lavar muy bien con agua limpia, cortar el pelo alrededor de la herida, sacar la mayor cantidad de gusanos y luego aplicar el “Matagusano” o cualquier otro larvicida.
 La herida se debe revisar diariamente, hasta que cierre completamente, es por eso que el animal debe separarse en una jaula una vez que se ha recuperado puede volver al corral.

§  Problemas digestivos: esto se puede detectar por cambio en la consistencia de las heces, normalmente son pequeñas boletas alargadas pegadas entre si.

Cuando se presentan diarreas no se deben suministrar alimentos que puedan aumentarla, como la papaya, y si dar alimentos que ayuden a disminuirla como la guayaba.
El ñeque debe hidratarse suministrando en vez de agua suero de arroz; si el problema persiste por más de 3 días se debe consultar al veterinario.




Parásitos: Estos pueden ser externos, como el caso de garrapatas y ácaros o también pueden ser parásitos intestinales, en estos casos los síntomas pueden ser:

Falta de apetito, pelo opaco y adelgazamiento, para tratarlo se puede suministrar medicamentos como el Febantel y/o Pyrantel. Lo más adecuado es consultar con el veterinario para que por medio de exámenes coprológicos puedan determinar el tipo de parásitos y así aplicar un medicamento específico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario